martes, 9 de febrero de 2010

Diseño de la GUI (5). Editando los sprites.

Después de dibujarlos, me decidí a pasarlos por un editor de sprites, pero primero voy a comentar las aplicaciones no-nativas que conozco.

img2spr de Andrea (MS-DOS)
Utilizando la consola de sistema, a partir de una imagen (PNG, BMP y TIFF, entre otros), a la salida te proporciona los datos para Basic, Asm y C.

MSX Sprite Draw de Andrea (WEB)
Se trata de una aplicación WEB, desde donde se puede dibujar un sprite con varios colores. Pulsando el botón "Get Sprite" te muestra el código en Basic o Asm, en un recuadro que podremos copiar a un editor de texto. A diferencia de otros editores permite crear sprites de 8x8. Ir a la versión 8x8.

TinySprite de Jannone (WEB)
Es otro editor de sprites de 16x16 desde WEB, pero tiene algunas ventajas sobre el anterior. Tiene bastantes opciones para la edición y permite la creación de mas de un sprites ("slots"). Utiliza el botón derecho del ratón para borrar pixels. Genera código para sprites de MSX1 y 2, en diferentes lenguajes de programación (Basic, Asm, C y Pascal). Tiene un sistema para guardar y leer el set de sprites.


nMSXsprites de Pentacour (MS-DOS)
Con esta utilidad se puede extraer de una imagen en formato PNG, el código assembler de sprites de 16 pixels de ancho. Genera un sprite por cada color y acepta varias figuras separadas por una linea transparente. Proporciona los fuentes para compilarse en otras plataformas como MAC y LINUX.

nMSXtiles de Pentacour (Windows)
Además del editor de tiles, incluye una herramienta para crear sprites de MSX1. Permite la creación de cuatro sets de cuatro sprites de hasta cuatro planos de colores (444! ;D ). Exporta a código Asm.


Para los sprites del PSGed, he utilizado el MSX Sprite Draw de Andrea.

2 comentarios:

  1. Gracias por usar mi programa simplificado. Honestamente debo admitir que TinySprite es definitivamente mejor, especialmente si se tiene que hacer animaciones. Es mala suerte que TinySprite no puede ejecutarse en Internet Explorer. Yo nunca nMSXSprites de Pentacour, voy a probarlo, así que tendrá el panorama completo. Mis mejores deseos para su buen trabajo, saludos de Andrea.
    ----------------------------------------
    Thank you for using my simplified program. Honestly I must admit that TinySprite is definitely better, especially if one needs to do animations. It is bad luck that TinySprite cannot run on Internet Explorer. I never used nMSXSprites of Pentacour, I will test it so I will have the full picture. Best wishes for your good work, greetings from Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu soporte y por tus animos. Es una gran ayuda!
    --- -- -
    Thank you for your support and your encouragement. It's a great help!

    ResponderEliminar