viernes, 9 de abril de 2010

Elección de lenguaje y herramientas de desarrollo

He investigando como programar la aplicación y he llegado a las siguientes conclusiones:
  • La opción más optima es el Assembler. Es el más utilizado por que permite ante una CPU de 3,58 MHz, aprovechar los recursos al máximo. Encontraremos mucha información y es el que dispone más herramientas y soporte de usuarios expertos. Lo malo es que es mucho más complicado programar y mantener el código.
  • Otra opción interesante es el C. Este lenguaje es menos complicado y más legible. Al compilarse se obtiene una velocidad de ejecución aceptable para determinadas tareas. Como punto negativo, nos encontramos que el fichero compilado puede ser muy grande.
Por los pros y contras de estos lenguajes, he decidido combinar los dos. Dependiendo de como evolucione, continuaré con este sistema o trabajaré únicamente con Assembler.

Como entorno de desarrollo he decidido utilizar el SDCC (Small Device C Compiler), sobre Windows. Se trata de un compilador cruzado de Z80 (y otros microprocesadores), open source, para windows y Linux. Para la edición utilizo PSpad y para completar el kit, estoy creando herramientas para facilitar la compilación y transformación de datos gráficos.
Como comentaba, con el uso de algunas de sus librerias, podemos obtener ficheros excesivamente grandes, por lo que es mejor evitarlas. Se puede compensar, gracias a que permite introducir código assembler, con el que podemos crear librerías para acceso al hardware de los MSX (VDP, PSG, etc...), o con funciones más optimas.

Más info:

1 comentario:

  1. Suerte coon eso :)

    Yo estoy mas o menos en las mismas pero de C64, y ya tengo decidido usar C

    ResponderEliminar