lunes, 28 de junio de 2010

Music Module (MSX AUDIO)


Después de investigar durante un tiempo los diferentes chips de audio de MSX, me acabo de convencer la demo que hizo MsxKun del Music Module, en el club sprite. Así que uno de los propósitos que tenia para la pasada RU era de conseguir uno de segunda mano y hubo suerte! :D
También tuve la suerte de contar con Xenon para enseñarme algunas cosas que desconocía, sobre este hardware. Muchas gracias a los dos por su ayuda!

El Music Module utiliza el chip de audio yamaha Y8950, también denominado MSX Audio. Básicamente es un OPL compatible (YM3526), que añade un capturador/generador de sonido digital PCM de 8 bits pero con unas características peculiares. Se creo como un estándar específico para los MSX, pero fuera de los cartuchos, ninguna marca lo incluyo en sus ordenadores. Es similar, aunque no compatible, con el YM2413 (MSX Music, OPLL, FM-pac), que es una versión bastante recortada del OPL, que supuestamente se adapto al sistema por ser más económico.

El Y8950 fue utilizado en 3 cartuchos:

  • Philips NMS-1205 Music Module
  • Toshiba HX-MU900 MSX Music System
  • Panasonic FS-CA1 MSX-Audio



Algunas de las características del Y8950 son:

  • Dos modos de funcionamiento (compatible con el OPL): 
a) 9 canales de sonido FM 
b) 6 canales de sonido FM + 5 de percusión FM.
  • Un canal de 4-bit ADPCM (Advanced Differential Pulse Code Modulation) con un sampling rate de 1,8kHz a 16kHz de captura, que se convierten en 1,8kHz a 50kHz en reproducción. Soporta hasta 256kB de RAM externa para samples. Funciona como un canal de 8bits PCM ya que utiliza un sistema de codificación para que las muestras ocupen menos memoria.
  • Conversores AD/DA.
  • Puertos de I/O de 8bits para control de teclados.

El Music Module además dispone de las siguientes características:

  • 32kB de RAM para muestras ADPCM.
  • Interfaz MIDI (in/out/thru).
  • conector para el teclado musical NMS-1160.
  • 2 conectores RCA de salida de audio mono.
  • 1 conector RCA de entrada de linea.
  • 1 conector RCA para micrófono.
  • Micrófono interno.
  • Dispone del soft Music-Box en ROM.

Aunque disponga de salida de audio, también se mezcla internamente con el PSG y se puede escuchar por la salida del ordenador.

Mi intención es aprender a programarlo y hacer un software tipo groovebox (caja de ritmos + línea de bajos), que utilice el Y8950 con una interfaz gráfica basada en la del PSGed.

Más info:

sábado, 5 de junio de 2010

Mejorando el secuenciador


Siguiendo el consejo de neuroflip, me he dedicado a mejorar el secuenciador, durante las últimas semanas. Ahora permite editar hasta 16 patrones diferentes y secuenciarlos con un máximo de 32 pasos. Esto nos permite la construcción de temas. También he añadido herramientas para copiar y borrar patrones, que se muestran en ventanas modales sobre la pantalla principal.
Una vez terminada esta funcionalidad, pensé en añadir alguna nota para dar más juego, pero de una forma que no complicase en exceso la edición del patrón. Esta nueva funcionalidad se consigue pulsando varias veces sobre una posición, con lo que se añade una nota y dos variaciones de esta.
Por último, por sugerencia de JamQue, he añadido una nota de silencio. Esta nos sera muy útil cuando no usemos los envolventes, ya que al quedarse la nota sonando infinitamente, podremos interrumpirla.
Todo esto me ha obligado hacer cambios en la interfaz gráfica (lo que más me gusta :D ).
Primero he modificado la distribución de la frecuencia de ruido y los datos de la envolvente, para ganar una linea de tiles (8 pixeles).
Debajo he creado una nueva subdivisión para separar la información de la secuencia en la parte izquierda, del editor de patrón y he colocado los botones para la reproducción del tema, a la derecha de la última línea.
Ya de paso, he cambiado los botones de incremento y decremento de valores, ya que al estar distanciados, eran incómodos. También han mejorado su comprensión, ya que ahora se muestran con los símbolos de más y menos.

jueves, 3 de junio de 2010

MegaFlashROM SCC+ 1024K

He adquirido este cartucho, pensando en el PSGed y en futuras aplicaciones.
Hoy me ha llegado y lo he probado con mi Yamaha MSX1 CX5MII/128, junto con una LPE-MMC-V7 y me ha funcionado perfectamente!!! Lo único que hay que tener en cuenta, es que la tecla que utilizan ambos cartuchos para inhabilitarse, es la [Esc]. Para solventar este problema, el MegaFlashROM permite configurar la tecla cuando se guarda una ROM. Yo he usado la tecla [Ins].
El sonido del SCC+ suena muy bien. No he apreciado ninguna diferencia con el original.
Le he instalado el PSGed y lo he podido probar, pero con el PSG del MSX. Quiero añadir un menú de configuración para poder elegir entre los dos procesadores de sonido.