miércoles, 13 de julio de 2011

Nace el proyecto grooveSX live


Como avanzaba en el anterior post, he iniciado un nuevo proyecto de una aplicación musical. Estará orientada a la creación de temás y la reproducción en vivo, con funciones para el lanzamiento independiente de patrones y la posibilidad de jugar con la activación/desactivación de los canales.

Para esta nueva aplicación he querido centrarme en la funcionalidad y la interfaz gráfica, que es mi fuerte, mientras que para el player he buscado uno de los que podemos encontrar para MSX. He de ser realista, programar uno de cero me llevaría mucho tiempo, no me motiva y no creo que pudiera conseguir el nivel de los ya existentes.

Para el chip AY, conozco los players: Vortex, el Arkos, el ZMA y el WYZ y el que más se ajusta a las necesidades del proyecto es el WYZ. He escuchado la música del autor, en muchos sitios pero no conocía las posibilidades del player, hasta que hace poco probé el tracker para PC y me gusto por que tiene muchas de las características que busco, como el uso del efecto de la envolvente (utilizado como un instrumento de bajo) y el canal de FX que permite realizar sonidos para percusión. Además esta preparado para aprovechar el MegaFlashROM SCC+, obteniendo 2 AY + 1 SCC.

Así que me puse en contacto con WYZ. Le ha gustado la idea y ya nos hemos puesto a trabajar en la aplicación.
En la pasada chiptune stage 3 organizada por el ClubSprite, mostré una demo de la parte de reproducción (modo live), que utiliza solo un AY pero suena increíble!


Podéis seguir la evolución del proyecto en este mismo blog.

Más información sobre el WYZ player.

PSGed V2 parado!

He parado el proyecto del PSGed V2.
La idea era de hacer una aplicación musical, evolucionando la primera versión del PSGed. Aunque mi propósito inicial siempre ha sido el de meterme en algo más complejo como un tracker, he querido probar en un proyecto intermedio para ir aprendiendo y por esa razón programé un player en assembler basado en estados de los registros del AY por pasos de la secuencia, pero sin soporte de instrumentos. El problema lo encontré una vez creada la interfaz gráfica, ya que esta forma de trabajar se convertía en una tarea incomoda y compleja, a pesar de mis esfuerzos añadiendo funcionalidades para agilizar su uso.
Por esta razón he decidido iniciar un nuevo proyecto utilizando un player que cumpla con los requisitos que necesito para hacer la aplicación que busco.
De todas formas, la experiencia ha sido muy positiva. He aprendido bastante de C, Asm y del hardware del MSX. Internamente el código es mucho más optimo que la primera versión del PSGed.
Es posible que arregle algunos temas y la publique para que podáis probarla.